La práctica deportiva en España ha alcanzado unos enormes niveles de participación. Se ha insicado que una tercera parte de la población realiza algún tipo de actividad al menos dos días por semana.

Cada vez hay más participantes en pruebas deportivas, especilamente ne las denominadas populares, y muchos de ellos se marcan objetivos de mejora del rendimiento. Además de dedicar una parte importante de su tiempo al entrenamiento, también buscan optimizar sus resultados por diversos medios como utilización de materila deportivo de alta calidad, entrenador personal, modificaciones dietéticas, ayudas ergogénicas, técnicas de recuperación, entre otros.

En este contexto, muchos deportistas también utilizan sustancias y métodos de dopaje para conseguir sus fines.

Por otra parte, debido al elevado número de deportistas adultos y de edad avanzada, con frecuencia hay necesidad de utiliziar medicación para tratar sus enfermedades, muchas de ellas crónicas.

En definitiva, cada vez más hay más deportistas en riesgo de exposición al dopaje, bien de una forma intencionada (buscando doparse deliberadamente) o bien de forma involuntaria (por utilización de medicación prohibida, o por utilizar suplementos nutricionales o ayudas ergogénicas contaminadas).

Las profesiones sanitarias tienen que atender a personas que han podido utilizar sustancias dopantes, por lo que es muy importante que conozcan el significado del dopaje, los efectos de los métodos de dopaje tanto sobre el rendimiento como sobre la salud y que sepan actuar en consecuencia.

El objetivo del curso PREVENCIÓN DEL DOPAJE PARA MÉDICOS es proporcionar al alumno los conocimientos específicos sobre el dopaje, sobre las sustancias y métodos de dopaje, sus efectos, sus consecuencias, saber el riesgo que corren los deportistas en caso de que se les detecten esas sustancias, cómo pueden utilizar la medicación que está probihida y conocer las estrategias de prevención del dopaje.

Los modernos sistemas de comunicación, como Internet, permiten una disponibilidad de material idónea para este tipo de formación.

El Curso PREVENCIÓN DEL DOPAJE PARA MÉDICOS de SEMED/FEMEDE - AEPSAD consta de 20 temas, con contenidos específicos tratados de una forma sólida y rigurosa.